Los Procuradores: En constante evolución

Parece ser que las cosas han cambiado y lo mas importante del asunto es que aún cambiarán más. La temida LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES no será promulgada esta legislatura, no sabemos si se trata de estrategia política electoral o si es debido a otros factores…

papeles-2

Otro gran cambio acaecido estas últimas semanas es la supresión de la tasa judicial para las personas físicas ¡gran novedad y buena noticia! aunque seguimos sin saber si, al igual que la LSP, se trata de campaña electoral o buenas maneras del nuevo ministro máxime cuando justicia no sabe dónde han ido a parar los ingresos recaudados por las tasas judiciales…

Sin sacar importancia a la buena noticia de la exención a las personas físicas no podemos dejar de criticar el hecho de que las personas jurídicas siguen pagando, estamos hablando en muchas ocasiones de pequeña y mediana empresa (probablemente mas expuesta al tráfico jurídico que las personas físicas) que sufren las consecuencias del peso que supone la tasa judicial.

Otro inminente cambio es la reforma de la ley de enjuiciamiento civil. Entre las cosas que tienen relación con la profesión, es la posibilidad de realizar actos de comunicación con resultado negativo sin necesidad de los 2 testigos que a día de hoy exige la LEC y la adaptación de la oficina judicial a las nuevas tecnologías, con la posibilidad de poder presentar escritos de forma telemática, actos de comunicación vía sms, presentación de escritos vía telemática…

Os dejo un enlace con las principales novedades de la reforma, que también afectan al proceso monitorio y al juicio verbal.

Noticias Jurídicas

En definitiva, no nos podemos relajar, las nuevas tecnologías están al orden del día y debemos estar preparados para el cambio. En este sentido me gustaría hacer un matiz: los procuradores catalanes siempre a disposición de la tecnología (demandas telemáticas, lexnet, plataforma arconte…) y la oficina judicial no ha sabido absorber lo que le brindan los nuevos medios digitales…no es por nada, pero toca espabilar y ponerse a la ultima ¡señores funcionarios de justicia, abróchense el cinturón y pónganse a la altura, que el cambio es significativo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *