Escritos Telemáticos: ¿Qué está pasando?

fotonoticia_20160101111141_1280

Como sabéis ya hace un tiempo que en Barcelona debemos presentar de forma telemática los escritos Civiles. Personalmente lo encuentro una buena iniciativa, de hecho, durante el tiempo que llevamos funcionando así, me doy cuenta que la comunicación con el juzgado es más rápida y eficaz. Los gestores procesales reciben el escrito directamente en su ordenador y pueden proveerlo con más rapidez, máximo si lo hacen por LEXNET.

Esto está muy bien pero este artículo no es para decir lo bien que funciona sino al contrario, quiero manifestar mi profundo desacuerdo contra la incompetencia e ineptitud de quienes han decidido poner en marcha un funcionamiento cuando el juzgado no está preparado. Y con ello hago referencia a lo que está sucediendo en los juzgados de Cornellà i el Prat de Llobregat. Debemos hacer el trabajo 2 veces, es decir: presentar escrito telemático y presentarlo después en papel. Es como si fueras a una Gasolinera a repostar y te llenaran un botellín con gasolina para  después llenarlo en el tanque de combustible. O como si fueras a un restaurante y te sirvieran en un plato y después te cambiara la comida a otro plato. Es decir, duplicar tareas….Y eso por qué es así?¿ Y por qué debemos ser los procuradores quienes asumimos esa carga? Quiero pensar que es porque quien ha decidido aplicar estos criterios no conoce del funcionamiento del juzgado y de la carga que supone tanto la presentación diaria de escritos como el asumir y proveer todos estos escritos por la oficina judicial.

Otra cosa, los escritos de penal, instrucción, audiencia provincial, juzgados de lo contencioso administrativo, mercantil, tribunal superior de justicia de Catalunya, NO SE PRESENTAN TELEMATICOS. En muchos partidos judiciales, se continúa presentando en papel.

En conclusión, la presentación telemática de escritos y demandas es una realidad y funciona, pero no funciona bien, hay disparidad de criterios en función de partidos judiciales y jurisdicciones y quien es el encargado de cargar con esa lacra: EL PROCURADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *