¡Atención Procesalistas! Nueva modificación de la LEC con la Ley 42/2015

la-declaracion-de-herederos-y-su-precio-en-valencia-cuesta-como-minimo-el-triple-a-los-herederos-que-el-otorgamiento-del-testamento-ante-notario

Hoy ha entrado en vigor la Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la ley de enjuiciamiento civil. Esta, se postula como el gran cambio que regula  el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia. Sin embargo la citada ley también establece ciertos cambios para el juicio verbal y proceso monitorio, actos de comunicación (capacidad de certificación para los procuradores en actos de comunicación  siempre que la parte lo solicite a la oficina judicial), reforma en el régimen de prescripción del código civil  y en la ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita.

Entre sus principales novedades  destacamos las siguientes:

Juicio verbal

Se introduce la contestación a la demanda de verbal por escrito. De esta manera, las partes conocerán del escrito de demanda y contestación y podrán proponer prueba evitando citaciones de testigos y peritos innecesarias.

Las partes podrán solicitar que se resuelva el pleito sin necesidad de celebrar vista.

Otra novedad del juicio verbal es el trámite de conclusiones, que se concederá a los letrados si lo precisan en el acto de la vista.

Proceso monitorio

Con el objetivo de garantizar al consumidor una protección efectiva de sus intereses, el juez, previa dación de cuenta del secretario judicial, verificará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores o usuarios. Así, declarar de oficio el carácter abusivo de la cláusula en cuestión. En ese caso, esta cláusula no podrá ser invocada en ningún otro juicio posterior.

Nuevo régimen de prescripciones en el Código Civil

En coherencia con el nuevo régimen de Segunda Oportunidad para las personas físicas establecido por el Real Decreto-ley 1/2015, se acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico. El plazo para ejercerlas pasa de 15 años a 5.

Agilización de la realización de los actos de comunicación

Se modifican las funciones del procurador para agilizar los trámites procesales y reducir la carga de trabajo de los órganos judiciales, eliminando la necesidad de contar con dos testigos para la validez de la notificación. El nuevo texto atribuye a los procuradores la realización de todos los actos de comunicación al resto de partes, testigos, peritos y otras personas que, sin ser parte en el juicio, deban participar en él. En definitiva, se les otorga a los procuradores capacidad de certificación. (Siempre que así lo soliciten las partes).

Justicia gratuita

Se encuentra una nueva  disposición, en concreto la disposición adicional sexta que permitirá a las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutar de justicia gratuita con independencia de sus recursos económicos. El partido del Gobierno plantea modificar la norma de 1996 que regula la asistencia gratuita para ampliar este derecho a los colectivos que tengan como fin «la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo».

Os dejo un enlace al BOE con la citada ley 42/2015 de reforma de la ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil: BOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *